A pesar de la creencia común de que fumar marihuana puede no ser tan dañino para los pulmones como fumar tabaco, una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte sugiere lo contrario.

Los neumólogos enfatizan la falta de evidencia extensa sobre el impacto de fumar marihuana por sí solo, y se sabe aún menos sobre los efectos combinados de fumar marihuana y cigarrillos. Un estudio que incluyó imágenes de TC de tórax de no fumadores, fumadores de cigarrillos, fumadores de marihuana y fumadores combinados de marihuana y cigarrillos reveló que el último grupo tenía 12 veces más probabilidades de tener enfisema centrolobulillar, un tipo de daño pulmonar.

La combinación de marihuana y cigarrillos también aumentó la probabilidad de engrosar las paredes de las vías respiratorias, lo que provocó infecciones y daños adicionales. El estudio destaca los efectos físicos de fumar marihuana en los pulmones y subraya el impacto dañino combinado de fumar ambas sustancias.

Si bien se necesita más investigación para comprender los efectos a largo plazo, el estudio sugiere un papel sinérgico en el daño a los pulmones y las vías respiratorias cuando se fuman marihuana y cigarrillos juntos. Los neumólogos destacan la dificultad de estudiar de forma aislada a los fumadores de marihuana debido a su tendencia a fumar también tabaco y a las diferencias en las prácticas de fumar.