Marcos de Mota y Ada de los Santos realizan una presentación en la conferencia denominada «Manejo de la crisis del asma».

Dos médicos pediatras en Santiago, República Dominicana, afirmaron que el asma en los niños está aumentando rápidamente tanto en la República Dominicana como en el mundo debido a varios factores evitables.

Los especialistas en prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades infantiles, el Dr. Marcos de Mota y la Dra. Ada de los Santos, se basan en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfatizar la alta incidencia de asma a nivel mundial.

Durante la conferencia titulada «Manejo de la Crisis del Asma», que fue organizada por el capítulo de Santiago de la Sociedad Dominicana de Pediatría como parte del programa previo a las X Jornadas Pediátricas y VI Congreso de Egresados del Hospital de Niños Dr. Arturo Grullón Del 14 al 16 de septiembre, el Dr. De los Santos compartió que la OMS informa que aproximadamente 339 millones de personas en todo el mundo sufren de asma, lo cual es alarmante.

El Dr. Mota, quien dio la bienvenida a los asistentes, también expresó su preocupación por el aumento de casos de asma entre los niños. Ambos especialistas explicaron que el asma es un conjunto de enfermedades que obstruyen las vías respiratorias, principalmente los bronquios, y tiene como origen diversos factores ambientales.

Aconsejaron a los padres que eviten exponer a sus hijos a la contaminación, especialmente al humo del tabaco, y rechazaron la automedicación, que podría empeorar el estado del niño o llevarlo a la muerte. Instaron a los padres o tutores a llevar a los niños con síntomas de asma a un médico para recibir tratamiento médico según su estado de salud.