Los médicos residentes del Hospital Francisco Moscoso Puello anunciaron un paro laboral de 48 horas debido al deterioro de las condiciones de la infraestructura física del hospital y la escasez de insumos médicos. El paro está previsto para el lunes 9 y martes 10 de este mes.

Los médicos mencionaron problemas como la falta de suministros, seguridad y aire acondicionado en funcionamiento en algunas áreas, con los que tanto los pacientes como el personal médico tienen que lidiar a diario. También mencionaron problemas con plagas como chinches, ácaros y cucarachas debido a la humedad y la inadecuada seguridad.

Los representantes del Consejo Docente del hospital ya habían denunciado estos problemas a las autoridades del Servicio Nacional de Salud pero no han recibido respuesta, lo que motivó la decisión de declararse en huelga. Durante el paro laboral, sólo recibirán tratamiento los pacientes en estado crítico y de emergencia. El presidente del gremio de profesionales de la salud, Senén Caba, se comprometió a apoyar las iniciativas de los galenos debido a las difíciles condiciones del hospital, entre ellas la falta de medicamentos y el impacto del calor.