El Ministerio de Salud Pública (MSP) en Santo Domingo ha proporcionado una actualización sobre los casos recientes de diarrea aguda en los hospitales. Los resultados de laboratorio de once pacientes ingresados en los hospitales Jaime Mota y Enriquillo de Barahona revelaron que diez presentaban diarrea aguda, mientras que un paciente de 25 años, recién llegado de Haití, dio positivo a cólera.

La paciente del sexo femenino, identificada como Pelty Reneta, fue atendida en el hospital Jaime Mota. Ingresó el lunes 10 de julio con síntomas de diarrea acuosa y líquida. Luego de estabilizar su estado y brindarle el tratamiento necesario, se le tomó una muestra y se envió al Laboratorio Nacional Doctor Defillo. La prueba confirmó la presencia de Vibrio Cholera Serogroup 01, serotype Ogawa.

Todos los pacientes han sido dados de alta y se encuentran en condición estable. Continúan recibiendo tratamiento para su diarrea, ya que en los resultados de laboratorio oficiales también se detectaron otros patógenos como Shiguella, Salmonella, Ascaris Lumbricoides y Estamoeda.

Tras una investigación epidemiológica realizada en colaboración con la Dirección Provincial de Salud de Barahona y la Dirección de Gestión de Riesgos del MSP, no se han reportado otros casos sospechosos de diarrea en la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública destaca que actualmente no hay evidencias ni reportes de muertes relacionadas con los casos de cólera notificados oficialmente.

Como siempre, el Ministerio de Salud Pública sigue comprometido con la información transparente y oportuna, instando a la población a no entrar en pánico y mantenerse informado a través de actualizaciones oficiales.