Se anula resolución que afectaba las actividades de aprovechamiento de madera bruta

El Ministerio de Medio Ambiente derogó una resolución emitida el pasado mes que suspendía las actividades de aprovechamiento de madera bruta en la República Dominicana.

La entidad, a través de la resolución NO. 0036-2022, derogó la 0034-2022 que suspendía provisionalmente las referidas actividades.

Medio Ambiente señaló el Viceministerio de Recursos Forestales ha establecido un conjunto de medidas de control para evitar usos y acciones no sostenibles en los bosques sometidos a manejo.

Con la antigua resolución, Medio Ambiente explicó que es necesario el fortalecimiento de la gestión ambiental para lograr la disminución de los niveles de erosión de los suelos y evitar la reducción de la cantidad y calidad de las aguas a nivel nacional.

También expresó que basó su decisión en el artículo 8 de la ley 64-00 de Medio Ambiente que establece que el principio precautorio y el criterio de prevención prevalecerán sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del ministerio.

“No podrá alegarse la falta de una certeza científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente el medio ambiente, conforme a la precaución”, dijo el Medio Ambiente en la resolución.

Asimismo, precisa en el segundo artículo de la resolución que la suspensión sobre la madera estará vigente hasta tanto el ministerio realice las evaluaciones pertinentes que viabilicen y eficienticen la ejecución de estas actividades y permitan su reorganización en base a las normas y reglamentos vigentes.

La decisión advierte la imposición de las sanciones contempladas en la ley 64-00 contra quienes violenten la suspensión.

Mediante el documento, Medio Ambiente instruyó al Viceministerio de Recursos Forestales, la Dirección Jurídica, las direcciones regionales, provinciales, municipales y de fiscalización, asó como también al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), para el monitoreo y aplicación de la reciente resolución.

Fuente Elcaribe