Se vuelve hacer llamado al diálogo a médicos y a las ARSEl

Ante el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) pidió una vez más a ambos sectores retornar a la mesa de concertación para resolver el problema.

En nota de prensa, el organismo recordó que los dos grupos tienen una alta incidencia en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo que deben atender sus aspiraciones legítimas sin afectar a quienes demandan servicios de salud.

Informó que mediante reunión se creó una comisión especial para conocer, evaluar y analizar el riesgo que conlleva para la población afiliada a la seguridad social la situación y las diferencias presentadas actualmente entre los actores del sector sanitario.

Agregó que durante la sesión ordinaria se emitió la resolución 557-01, que establece que las diferencias podrían afectar los derechos de los afiliados al régimen contributivo del seguro familiar de salud.

Según el organismo, la comisión está conformada por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública en representación del Gobierno; además cuenta con representantes del sector empleador, laboral, gremios de enfermería y otros grupos de profesionales y técnicos de la salud.

Mientras que como invitados estarán el Colegio Médico Dominicano (CMD), que es miembro de la institución, las aseguradoras, las Prestadoras de Servicio de Salud (PDSS), la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), y la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.

En la resolución se ordena a la comisión presentar su informe al CNSS cuanto antes le sea posible, en virtud del principio de celeridad.

La lucha entre los galenos y las aseguradoras ha provocado que cientos de personas tengan que recurrir a sus bolsillos para pagar las consultas y las atenciones médicas, debido a que los facultativos han optado por desafiliarse de algunas ARS para lograr que se cumplan sus demandas.

La primera fue ARS Universal, y desde el próximo lunes suspenderán los servicios por tiempo indefinido a Mapfre ARS, así como a ARS Monumental en la región norte, Renacer en la región sur y a Simag en la parte este.

Qué pide el Colegio Médico Dominicano

Desde la gestión de Waldo Ariel Suero, el Colegio Médico está demandando un cambio en la Ley 87-01 de Seguridad Social, pero también reclama que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados, así como la mejora del acceso de la población a las atenciones médicas especializadas y que los galenos certificados formen parte de la red de prestadores de servicios.

Fuente Elcaribe