Tras aplazamientos, la preliminar del caso Pulpo iniciaría hoy

El juez Deiby Peguero Jiménez tiene previsto este lunes iniciar a conocer la audiencia preliminar contra Alexis Medina y los demás acusados del caso Pulpo, tras dos aplazamientos consecutivos que han impedido que el proceso arranque.

La audiencia está pautada para comenzar en la mañana, sin embargo la primera vista de esta preliminar estaba fijada para iniciar en febrero pasado, pero varias situaciones lo han imposibilitado.

El último aplazamiento dispuesto por el magistrado Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a principio de abril pasado se debió, entre otras cosas, a que las defensas de los imputados no habían tenido acceso a las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y necesitan tiempo para tales fines.

La cantidad de acusados, el volumen del expediente y la gravedad de los hechos imputados son de las cosas que harán que la audiencia preliminar de este caso se convierta en un proceso bastante largo.

En este proceso judicial hay 27 personas imputadas, siendo el principal Alexis Medina, a quien acusan de formar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina. Además, son 21 las empresas acusadas en este proceso por corrupción y lavado de activos, cuyo expediente consta de unas 3,500 páginas.

Al final de la audiencia preliminar, el juez Peguero cual determinará si la acusación de la Pepca tiene o no los méritos suficientes para ir a un juicio de fondo, en donde serían juzgados los imputados

Los únicos presos en el caso son Alexis Medina, Fernando Rosa, Wacal Méndez y José Santana.

Fuente Elcaribe