Tribunales esta lleno de casos de corrupción

Los meses venideros para los jueces, fiscales y abogados estarán bastante cargados, pues las audiencias preliminares de los últimos casos de corrupción se estarán conociendo simultáneamente.

Esto así ya que estos procesos judiciales fueron sometidos por la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca) con pocos meses de diferencia y ahora, a pesar de que están en tribunales diferentes, las audiencias de estos casos se conocerán “una al lado de la otra”.

En los casos Pulpo, Coral, Lotería ya se sabe cuáles son los tribunales y la fecha para conocer sus respectivas audiencias preliminares. Solo falta que, para que pueda iniciarse la del caso Medusa, los fiscales anticorrupción depositen la acusación formal de este proceso, para lo cual solo les queda poco menos de una semana.

El próximo miércoles 8, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, y su equipo tendrán que depositar el escrito acusatorio contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, y los demás implicados ante la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que luego deberá apoderar un tribunal para este proceso.

Si no lo hacen, la jueza que lleva el control del caso, tendrá que intimarlos para que presenten la documentación, pues sino tendría que archivarse este proceso judicial.

¿Cómo será el calendario judicial?

Mientras que se agota este proceso, ya hay varias audiencias fijadas, entre ellas la apelación del caso Odebrecht, que aunque es de los viejos, se suma a esta lista. Esta fue pautada para el lunes 13.

El miércoles 15, entonces, se tiene previsto que la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de inicio a la preliminar de los casos Coral y Coral 5G, donde está implicado el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), quien junto a otros militares de altos rangos, cumplen prisión preventiva en Najayo, tras ser sometidos a la justicia hace ya un año.

Dos días después, en las mismas estará el juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Amauri Martínez, pero con la acusación del fraude en la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos. Luis Dicent, el exdirector de la entidad es el principal imputado.

Unos días después, el 27 de junio, el magistrado Deiby Peguero Jiménez intentará por quinta vez iniciar a conocer la audiencia preliminar del caso Pulpo, donde está acusado Alexis y Carmen Magalys Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina.

Es por esto que se utilizan las salas de audiencias de los tribunales colegiados, los cuales son mucho más grandes. Estos ceden su espacio solo si tienen tiempo libre.

No hay espacio para tanta gente

Otras de las cuestiones en estos procesos, es que debido a la gran cantidad de imputados que tienen cada uno de los casos, los tribunales de instrucción no tiene el espacio suficiente para conocer las vistas.
Es por esto que se utilizan las salas de audiencias de los tribunales colegiados, los cuales son mucho más grandes. Estos ceden su espacio solo si tienen tiempo libre.

Sin contar las empresas acusadas, en el caso Pulpo hay 27 imputados, mientras que en Coral y Coral 5G son 30, y los de la Lotería son 10. En el caso Medusa hay ocho imputados, aunque este número podría aumentar cuando los fiscales anticorrupción presenten la acusación formal.

Además de los imputados, el juez y el secretario del tribunal, en las audiencias deben de estar los fiscales, los abogados defensores, abogados del Estado y los agentes penitenciarios que custodian a los imputados que cumplen prisión preventiva.

Fuente Elcaribe