Los expertos reconocen que el Covid-19 afecta de manera diferente a los niños que a los adultos, pero confirman que la enfermedad puede afectar seriamente su salud, sobre todo si no están vacunados.

Así lo sustentan expertos como el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunas, José Brea del Castillo, quien ayer resaltó la importancia de vacunar a los bebés porque pueden desarrollar la enfermedad si contraen el virus y no están vacunados. Miocarditis, enfermedad neurológica aguda y síndrome inflamatorio multisistémico.

También afirmó que desarrollarán enfermedades autoinmunes que atacan las células del páncreas e incluso desarrollarán diabetes tipo 2.

«Se ha observado un aumento del 450 por ciento en la incidencia de diabetes entre los niños infectados con COVID-19», dijo. De los 81 millones de casos registrados en la región solo en enero, el 10 por ciento, o 10 millones, eran bebés, por lo que deben vacunarse porque siempre están en riesgo de contraer el virus, dijo.

Agregó que debido al omicron y otro tipo de enfermedades infecciosas, la incidencia de enfermedades va en aumento en los casos más pequeños, por lo que instó a los padres a permitir que sus hijos utilicen el organismo.

En el país todos los mayores de 5 años están vacunados contra el Covid-19, sin embargo, la Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas recomienda darla a los niños a partir de los 6 meses de edad.

La organización médica internacional, de la que es miembro Brea del Castillo, ha informado a las autoridades que utiliza productos biológicos de plataforma de ARNm con dosis pediátricas y formulaciones bivalentes para lactantes. Más de 100.000 niños vacunados

dr. Aida Lucía Vargas, jefa de la Agencia de Vacunas e Inmunización (DIV), informó que de los 194,787 niños entre 5 y 11 años que fueron vacunados contra la Covid, solo 30 recibieron la vacuna desarrollada por Pfizer, que se puede adquirir en la Plaza Centro Juan por año. El Centro Olímpico Pablo Duarte, ubicado en el Central Park de San Diego, y el Teatro Seaball.