Vías serán reconstruidas de acceso a Duquesa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) reconstruirán las vías de accesos y los caminos internos que conducen al vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones de este botadero, el ministro del MOPC, Deligne Ascensión Burgos, informó ayer que corresponden a 9.6 kilómetros la distancia a intervenir en este lugar.
La transformación se realizará en la carretera de Los Casabes en esa demarcación.

Ascención Burgos dijo que estos trabajos incluyen la construcción de aceras y contenes que bordean el área que facilite el ingreso y la salida de los camiones de la basura a través de las compactadoras y volquetas. “Esta es una obra de una connotación muy especial, porque lo que aquí se va hacer facilitará la circulación en esta zona, expresó el funcionario.

Costo

Está obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un presupuesto de más de RD$500 millones, sería concluida en unos siete meses.

Parques y áreas deportivas: lo que harán tras cierre vertedero Duquesa

Desde parques, áreas deportivas y hasta un centro de producción de energía renovable es el plan a ejecutar en la superficie del vertedero de Duquesa, una vez concluya su cierre para el año 2028, según informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel Ceara Hatton.

Ceara Hatton dijo que aspiran a un cierre progresivo y de transformación de este botadero a través de un programa BID-JICA, que cubrirá el período de marzo del próximo año 2023 hasta marzo 2028.

El funcionario explicó que durante esos cinco años, Duquesa será operado como un relleno sanitario y se empleará la basura para uniformar toda la superficie, para que de esta forma se le pueda dar un uso recreacional a este terreno.

Asimismo, adelantó que a finales del 2023 cerrarán un área de 27 hectáreas que se transformaría en una superficie recreacional, al tiempo que aprovecharan el biogás para su transformación en electricidad y la construcción de una planta de valorización y clasificación de residuos para incrementar el reciclaje.

Ceara Hatton refirió que este cierre y transformación contará con una inversión de 78 millones de dólares para el lustro en que estará terminado el proyecto.

“Al final el programa contaría con 78 hectáreas recuperadas para diversos usos… y se buscará la apertura de un nuevo relleno sanitario para el Gran Santo Domingo antes del año 2028”, comentó.

Además, fue enfático al decir que no se avanza en resolver los problemas de residuos sólidos sin un proceso educativo que cambie la cultura del manejo de la basura en el país.

4,500 toneladas de basura recibe Duquesa

El vertedero de Duquesa recibe diariamente 4 mil 500 toneladas de basura, es considerado como uno de los mayores botaderos a cielo abierto del mundo. El vertedero de Duquesa recibe diariamente 4 mil 500 toneladas de basura, es considerado como uno de los mayores botaderos a cielo abierto del mundo. “En este espacio se han producido grandes impactos ambientales y sociales debido a la acumulación de más de 25 millones de toneladas de basura, en un área de más de 100 hectáreas (1,300,000 de metros cuadrados”, dijo Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sobre los incendios, comentó que han evitado su ocurrencia.

Fuente Elcaribe