Ha fallecido la cantante brasileña Astrud Gilberto, a los 83 años. Obtuvo reconocimiento mundial en la década de 1960 con su exitosa canción «La chica de Ipanema».
Según The Guardian, su colega Paul Ricci confirmó su muerte. En 1963, Gilberto se encontró por casualidad en el estudio de grabación con su esposo, el guitarrista Joao Gilberto, donde cantó el éxito de bossa nova jazz en inglés.
Originalmente, la canción «Garota de Ipanema» fue estrenada en 1962 en portugués, compuesta por Antonio Carlos Jobim con letra de Vinícius de Moraes. Sin embargo, no fue hasta dos años después, con el lanzamiento del álbum Getz/Gilberto, que muchos oyentes la descubrieron. El álbum fue una colaboración entre el guitarrista Gilberto y el saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz.
Los productores del álbum querían incluir una versión en inglés de la canción, titulada «The Girl from Ipanema», con letra de Norman Gimbel. Astrud Gilberto, que no tenía experiencia previa en el canto profesional, se ofreció a cantarla durante la sesión de estudio. El álbum vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo y «La chica de Ipanema» ganó el premio a la Canción del año en los premios Grammy. Este éxito marcó el inicio de la carrera de Gilberto como cantante. A lo largo de su carrera grabó un total de 16 discos.