Dalibor Janda, que nació el 21 de marzo de 1953, vivió su máxima fama en los años 80. Durante este tiempo, ganó el premio Ruiseñor de Oro (Golden Nightingale) tres veces seguidas, superando a Karl Gott. Conocido por su voz áspera, su apariencia encantadora y sus canciones románticas, se convirtió en el ídolo de muchas jóvenes y mujeres.

Dalibor Janda, originalmente llamado Václav Janda, nació en Drahotušy cerca de Hranice en la región de Přerovsk. Se formó como cerrajero y también trabajó como conductor profesional.

Cuando era adolescente en Hranice, aprendió a cantar y tocar la guitarra, y en 1981 comenzó a seguir una carrera en la música. Su primera canción en solitario se llamó «La chica del tranvía vacío».

A finales de los años 70 y 80, fundó el grupo musical Prototyp y más tarde, por consejo de amigos de la industria, decidió cambiar su nombre de pila. Como había muchos Václavs en el mundo del espectáculo, optó por el nombre de Dalibor, que se convirtió en su nombre oficial.

Al igual que muchos aspirantes a artistas, Janda y su grupo inicialmente intentaron abrirse camino en fiestas de baile y bares. Sus primeros grandes éxitos fueron las canciones Strawberry Cocktail y End of Holidays.

La canción Huracán (1983) se convirtió en su fatídica composición. Janda cantó con su típica voz ronca sobre un joven que murió trágicamente en un accidente de moto mientras intentaba llegar a tiempo a su novia. La canción, inspirada en la muerte del amigo de Jand, se ha convertido en un himno para los moteros que también la tocan en los funerales de sus amigos fallecidos en la carretera.

La carrera de Jand comenzó a ascender considerablemente en ese momento. Ganó el Golden Nightingale en 1986, 1987 y 1988 y disfrutó del favor de muchos fanáticos. Sus éxitos, como Kde ssi, Žit ke stunter y Fire, water, wind, con melodías distintivas y memorables, conquistaron los corazones de las niñas. Sin embargo, después de noviembre de 1989, su fama se desvaneció. Janda fundó una pequeña agencia de arte y una editorial musical, dejó de aparecer en televisión y hoy sus canciones solo se escuchan ocasionalmente en la radio. En 2003, sufrió una tragedia personal cuando su hijo, Dalibor, se suicidó saltando desde el Puente Nusle a la edad de veintiún años.

El cantante, que recientemente se presentó ante un público más joven con la canción Pudeme doum y calumniar a alguien con el Capitán Dem, también tiene muchas aficiones. Es un jardinero entusiasta y está interesado en la historia y la astronomía. Su pasión son las estatuas de emperadores, que colecciona a tamaño natural y en formas colosales, así como grabados y litografías de personajes históricos. Su talento musical fue heredado por su hija Jiřina.