
El partido Smer-SD del ex primer ministro Robert Fico ha perdido su primer puesto en las recientes encuestas previas a las elecciones parlamentarias anticipadas en Eslovaquia. Según la última encuesta realizada por la agencia NMS Market Research Eslovaquia, Progresívne Slovensko está a la cabeza. Se prevé que Progresívne Slovensko reciba el 19,7 por ciento de los votos, lo que resultará en 33 escaños, lo mismo que Smer-SD, pero con un beneficio ligeramente menor de tres décimas de punto porcentual. También se espera que Hlas-SD obtenga alrededor del 10 por ciento de los votos.
También se espera que los escaños del Consejo Nacional los obtenga la coalición OĽANO (9,5%), superando el umbral del siete por ciento. Se espera que otros grupos, incluidos República (8,5%), SaS (5,7%), SNS (5,4%), KDH (5,4%) y Somos una familia (5,2%), superen el umbral del cinco por ciento.
Sin embargo, según las proyecciones, algunos partidos como la Alianza (3,1%), los Demócratas (2,3%), ĽSNS (1,8%) y Modrí, Most-Híd (1,1%) no lograrán acceder al parlamento. encuesta.
Está previsto que Eslovaquia celebre elecciones parlamentarias anticipadas el 30 de septiembre, tras una crisis política provocada por el colapso del gobierno de Eduard Heger y el fin del gabinete anterior de Matovič.