Václav Šašek, reconocido guionista de cine y dramaturgo, falleció a la edad de 89 años en Praga. Su hijo Martin Šašek confirmó la noticia. Šašek desempeñó un papel importante en el cine checo, contribuyendo a películas como «Ecce Homo Homolka», «Vesničko má středisková» y «Kolja». También adaptó obras literarias a películas como «Intimate Lighting», inspirada en «Kerosene Lamps» y «Výchova dívek v Cechá». En 1993 recibió el León Checo por el guión de «Helimadoe».

A lo largo de su carrera, Šašek colaboró con destacados directores como Miloš Forman, Jiří Menzel y Věra Chytilová, y trabajó en numerosas películas, en total cerca de sesenta. Sus primeros trabajos estuvieron asociados con la nueva ola checoslovaca de la década de 1960, incluidas películas como «El amor de una rubia» y «Burning, My Doll». También contribuyó a adaptaciones de obras de Josef Škvorecký, como «Crimen en Shantán» y «Flirt with Miss Stříbrna».

La diversa filmografía de Šašek incluyó colaboraciones con Ladislav Smoljak y Zdeněk Svěrák en películas como «Ball Lightning» y «Vrchní, prchni». Algunos de sus proyectos adquirieron un tono más serio, como «Scalpel, Please», «Paisaje con muebles» y «Las buenas palomas han vuelto».

En la era posrevolucionaria, Šašek continuó su prolífica carrera, trabajando con el director Jan Svěrák en películas como «Kolja», «Dark Blue World» y «Returnable Bottles». Posteriormente colaboró con Václav Marhoul en películas como «Tobruk» y «El pájaro pintado». Las contribuciones de Václav Šašek dejaron una huella imborrable en el cine checo.