Ivan Vyskočil, quien estuvo involucrado en varios campos creativos, como dramaturgia, escritura de radio, autoría y actuación, falleció a la edad de 94 años.

Ivan Vyskočil desempeñó un papel importante en el teatro checo después de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue uno de los cofundadores de Divadlo Na zábradlí de Praga y colaboró con Jiří Suchý.

Además de su carrera actoral, que incluyó papeles en películas como O slavnosti a guest, Prodavač humu, Kom, povén, kam jdete, Faun’s Very Late Afternoon, Gentle Barbarian, Garantías Král Ubu o Hezké chvilky bez, Vyskočil también fue un prolífico escritor. de obras de teatro, obras radiofónicas y colecciones de cuentos.

Jan Hančil, el vicerrector de la Academia de Artes Escénicas, anunció la muerte de Vyskočil en Facebook y lo elogió como una persona integral que podía inspirar a las personas a través de su humanidad, vulnerabilidad, combatividad y generosidad.

Vyskočil nació el 27 de abril de 1929 en Praga, en el seno de una familia de encuadernadores. Asistió al Gimnasio Académico de Praga y luego realizó estudios de actuación y dirección en el conservatorio de arte dramático y la Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas. También estudió psicología, pedagogía y filosofía en la Facultad de Artes de la Universidad Charles de 1952 a 1957.

Según el portal Memoria de la Nación, Ivan Vyskočil ganó experiencia como educador externo en instituciones penitenciarias. De 1957 a 1959, enseñó psicología en DAMU mientras también actuaba en Reduta con Jiří Suchý en actuaciones de apelación de texto que él llamaba.

En 1958, cofundó el teatro Na zábradlí con Helena Philippová y Vladimír Vodička, donde trabajó como director, dramaturgo y actor. Posteriormente abandonó Na zábradlí y fundó Nedivadlo en Reduta en 1963.

Durante la década de 1960, Vyskočil trabajó con la Radio Checoslovaca como escritor y presentador. Sin embargo, durante el período de normalización, Vyskočil cayó en desgracia y sus obras fueron censuradas, prohibidas o no se permitió su publicación, lo que lo obligó a abandonar Reduta y Nedivadlo. Junto con sus compañeros de teatro, actuó en pequeños escenarios de todo el país.

A partir de 1971, Vyskočil enseñó actuación en la Escuela de Arte Popular de la calle Josefská como parte de los cursos para trabajadores.

Después de la Revolución de Terciopelo en 1989, sus obras se volvieron a publicar y algunas se adaptaron para la televisión. En 1992, fundó el Departamento de Trabajo Creativo y Pedagogía en DAMU, donde se desempeñó como su director hasta 2003. Luego continuó enseñando en el departamento y fue miembro del senado académico de DAMU, el consejo artístico de AMU, y el consejo artístico de DAMU.

Recibió varios premios por su trabajo, incluido un premio especial Thalia en 2010 por sus destacadas contribuciones al teatro.