Un extranjero asociado a una red de narcotráfico recientemente desmantelada que ingresaba marihuana de contrabando a través de los aeropuertos del país fue detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

El hombre, identificado como el estadounidense Elliott Vallin de 63 años, fue detenido a su llegada de Miami, EE. UU., y fue puesto bajo custodia mediante una orden judicial (01061-2023). Esta detención eleva a seis el total de imputados en el caso, y el Ministerio Público y la DNCD continúan con la investigación para determinar si hay otras personas involucradas en esta red internacional de narcotráfico.

El 12 de marzo, las autoridades desmantelaron una estructura que traficaba marihuana sintética desde Estados Unidos, deteniendo a dos hombres y decomisando cuatro maletas que contenían 38 paquetes de la droga en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia.

Se realizaron varios allanamientos en los sectores de Piantini, Arroyo Hondo y Ciudad Real del Distrito Nacional, con los que se logró la detención de tres hombres y el decomiso de diversas drogas, dispositivos de vapeo, papel y bolsas para envasar sustancias controladas, entre otros.

Además, las autoridades incautaron cuatro trituradoras, dos máquinas para liar tabaco, 12 bandejas, una pipa, una camioneta Dongfeng modelo 500 roja con placa G589110, una motocicleta Loncin y dinero en efectivo.

El Ministerio Público y la DNCD mantienen una estrecha cooperación para perseguir y combatir el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos a través de nuevas estrategias.