dia de los caidos, memorial day, 29 may 2023

«Siempre es difícil recordar», afirmó Long, reflexionando sobre su tiempo sirviendo a su país.

Long comenzó en el ejército en Vietnam de 1966 a 1968, y luego regresó de 1968 a 1975 con el Departamento de Defensa, la embajada y la Oficina del Agregado de Defensa. Estuvo allí justo antes de la caída de Saigón y salió solo unas semanas antes, volando a Bangkok. Fue una aventura que trajo dolor.

«Pasé demasiado tiempo. Pasé siete años en Vietnam», compartió Long. «Entrando y saliendo del uniforme desde los primeros días hasta el final, tratando de marcar la diferencia, pero no terminó bien».

Décadas después, Long aún derrama lágrimas por aquellos que nunca regresaron al suelo estadounidense.

«Recuerden a aquellos que dieron mucho más que yo», dijo. «Tenemos suerte de estar aquí, envejeciendo y volviéndonos grises. Muchos de los que son eternamente jóvenes… Dios los bendiga, gracias».

Long espera que la gente preste más atención, no solo en el Día de los Caídos, al sacrificio que muchos han hecho para mantener a los estadounidenses libres y seguros.

«Me temo que se ha olvidado en gran medida, junto con muchas cosas con las que crecí», dijo.

Pero mientras el veterano observaba el desfile en Dearborn, donde desfilaban sus nietos, sabe que su servicio y el servicio de aquellos que nunca regresaron a casa hicieron un mañana mejor para todos.