El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,22% en el mes de junio de 2023. Esto ha derivado en una reducción de la tasa de inflación interanual, medida a partir de junio 2022 a junio de 2023, al 4,00%, el más bajo de los últimos 35 meses.

De acuerdo con el BCRD, con las cifras de junio, la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4,0% ± 1,0% establecido en el Programa Monetario de la institución.

El informe del BCRD sobre el IPC de junio señala que la inflación subyacente, que excluye ciertos rubros que no responden a las condiciones monetarias o de liquidez de la economía, como alimentos con fluctuaciones significativas de precios, servicios regulados y bebidas alcohólicas, muestra una tendencia a la baja. En junio de 2023, la inflación subyacente se ubicó en 5,33%, una disminución de 196 puntos básicos frente al máximo de 7,29% registrado en mayo de 2022. Este indicador brinda señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe destaca que las variaciones mensuales de la inflación subyacente para abril, mayo y junio de 2023 fueron 0,32%, 0,20% y 0,36% respectivamente, resultando en una tasa de inflación interanual dentro del rango meta de 4,0%±1,0%.

Al analizar el comportamiento del IPC por grupos, el BCRD destaca que el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tuvo la mayor contribución a la inflación en junio de 2023, con una variación de 0,69%. Adicionalmente, incidió el grupo Bienes y Servicios Diversos con una variación de 0,71%, y el grupo Restaurantes y Hoteles con 0,57%. Por su parte, los grupos Vivienda y Transporte tuvieron variaciones negativas de -0,73% y -0,16% respectivamente, que compensaron parcialmente el IPC general.

La variación negativa de -0,16% en el IPC del grupo Transporte se debió principalmente a menores precios de gas licuado de petróleo (GLP) vehicular, gasolinas, diésel, ya menores precios de automóviles y llantas. Sin embargo, se registraron aumentos en los servicios de reparación de vehículos, pasajes aéreos, motocicletas, baterías de vehículos y servicios de taxi, lo que limitó la caída en este grupo.

El IPC del grupo Vivienda disminuyó un -0,73%, principalmente por la caída del precio del gas licuado del petróleo (GLP) para uso doméstico y del queroseno. Sin embargo, el servicio de alquiler de viviendas aumentó un 0,34%.

El informe también señala que el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó un aumento de 0,69% en su índice de precios en junio de 2023. Esto fue impulsado por aumentos de precios en artículos como pollo fresco, tomates, ajo, cebolla, café, plátanos verdes, y arroz

En términos de análisis regional, la región Sur presentó la mayor inflación en junio, con una variación del 0,30%. La región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo una variación de 0,23%, mientras que las regiones Norte y Oriente tuvieron variaciones de 0,19% y 0,20% respectivamente.

Las variaciones del IPC por estrato socioeconómico muestran tasas de crecimiento similares para los quintiles de menores ingresos, que van desde 0,28% a 0,29%. Estos incrementos fueron impulsados principalmente por alzas en los precios de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Bienes y Servicios Diversos, parcialmente compensados por la variación negativa del grupo Vivienda.