Un estudio del Banco Mundial recomienda una serie de reformas para mejorar el crecimiento de la productividad en el país. Las medidas propuestas incluyen la reducción de las barreras para que las empresas ingresen y se expandan en sectores clave, la revisión de la participación del gobierno en las empresas estatales y las regulaciones públicas.

El informe titulado “Repensar la productividad para impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás, memorándum económico de RD” sugiere revisar la participación del gobierno en empresas estatales y regulaciones complejas. También se proponen iniciativas como una ventanilla única de procesamiento para reducir las barreras de entrada para las empresas y revisar las disposiciones de protección sectorial, las cuotas de producción y exportación y los controles de precios.

Los incentivos a la innovación, como los servicios de extensión tecnológica, la mejora de las capacidades de gestión, el desarrollo de infraestructura básica para la innovación y el otorgamiento de subsidios a las pequeñas y medianas empresas que no se han beneficiado de los incentivos fiscales, también forman parte de las reformas sugeridas.

El Banco Mundial enfatiza la importancia de la eficiencia en el gasto público y el sistema tributario. Mejorar la eficiencia del gasto público, particularmente en educación, puede mejorar la calidad del capital humano y alinear mejor la educación superior con las necesidades empresariales. La eliminación de exenciones tributarias y la ampliación de la base tributaria se consideran prioridades.

El informe reconoce el impresionante crecimiento económico de la República Dominicana entre 2005 y 2019, con un promedio de 5,8 % anual, más del doble del promedio regional de 2,6 %. Sin embargo, el crecimiento de la productividad ha sido lento en los últimos años, lo que limita el progreso económico general.

En cuanto al desarrollo del capital humano, el estudio recomienda adecuar el sistema educativo a las necesidades del mercado, modernizar los estudios secundarios y los programas de formación, y actualizar las competencias relevantes para el mercado laboral. También se propone reducir la desigualdad regional y de género, así como fomentar la participación de los padres en el cuidado de la primera infancia.

La representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alexandría Valerio, destaca los valiosos aportes del estudio para apoyar las reformas necesarias para la transformación económica del país y garantizar la inclusión. Las reformas sugeridas tienen como objetivo generar un crecimiento económico sostenible, reducir las disparidades de ingresos y promover oportunidades de empleo de alta calidad.