A pesar de su propósito original de ser un gran centro de suministro mayorista de productos agrícolas, el comercio minorista se ha vuelto dominante en Merca Santo Domingo, un importante proyecto estratégico destinado a desarrollar y modernizar la producción agrícola nacional en la República Dominicana.

Los comerciantes de la plaza comercial, ubicada en el kilómetro 22 de la carretera Duarte, han establecido ventas al por menor de frutas, verduras, tubérculos, granos, carnes y otros productos en dos de los seis almacenes. Esto ha creado un concepto de mercado dual, combinando operaciones mayoristas y minoristas dentro del establecimiento.

Según Rafael Díaz, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes de Merca Santo Domingo, la presencia de la venta al menudeo en el mercado no lo está desviando de su propósito original. En cambio, brinda comodidad a los vendedores y clientes con necesidades de consumo más pequeñas, como pequeños restaurantes, amas de casa y tiendas de comestibles.

Tony Morillo, el gerente del mercado, reconoció la importancia de las ventas minoristas para apoyar a las familias, las tiendas de abarrotes, los minimercados y las pequeñas empresas. Sin embargo, he enfatizado la necesidad de fortalecer la oferta mayorista dentro de los locales comerciales.

Además de las actividades comerciales, Merca Santo Domingo pone gran énfasis en la organización y la higiene. Los comerciantes y el personal administrativo mantienen una adecuada organización y limpieza en los módulos donde se exhiben los productos alimenticios para asegurar el cumplimiento del consumidor. El mercado recibe aproximadamente 50.000 visitantes semanalmente.

Si bien el mercado opera actualmente al 75% de su capacidad, con aproximadamente 1.080 propietarios y 1.700 operadores, se mantiene el objetivo de establecer Merca Santo Domingo como un centro de acopio central de productos agrícolas del campo para abastecer los mercados.

Uno de los desafíos que enfrenta para lograr este objetivo es la reticencia de los mayoristas del mercado de la Avenida Duarte a trasladarse a Merca Santo Domingo. Se están haciendo esfuerzos para alentar su transición, con reuniones e invitaciones extendidas para ellos. Se están desarrollando planes y presupuestos para facilitar el establecimiento del sector mayorista dentro de Merca Santo Domingo.