El presidente Luis Abinader introdujo una nueva medida de austeridad mediante el decreto 71-24 en 2024, con el objetivo de racionalizar el gasto público a través de medidas administrativas.

El decreto exige el cumplimiento por parte de todos los órganos del Poder Ejecutivo, incluida la Administración Pública Central, las entidades desconcentradas y los organismos autónomos. Prohíbe la compra de vehículos de motor a menos que lo autorice por escrito el Ministro Administrativo de la Presidencia y cumpla con las normas. Además, se prohíbe el uso de vehículos oficiales los sábados, domingos y feriados, excepto para tareas institucionales esenciales y cierto personal como el de los sectores de seguridad nacional y salud.

El decreto también prohíbe los viajes internacionales de los funcionarios públicos, la compra de billetes para viajes oficiales al extranjero y la asignación de gastos de viaje. Las excepciones incluyen funcionarios de alto rango como el Presidente, el Vicepresidente, el Ministro de Defensa y los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Además, el decreto prohíbe fiestas, eventos de entretenimiento y obsequios, restringe las publicaciones gubernamentales únicamente a mandatos legales y prohíbe la compra de materiales promocionales. Cuatro instituciones tienen la tarea de supervisar el cumplimiento de estas medidas.