El 20 de octubre está previsto un concierto en el Rudolfinum de Praga, concretamente en la Sala Suk, para celebrar el centenario del reconocido arpista checo Karel Patras. El evento está organizado en colaboración con la Filarmónica Checa y tiene como objetivo honrar a Karel Patras, quien fue un miembro distinguido de la Filarmónica Checa y un maestro dedicado. El concierto también sirve para dar a conocer el concurso de arpa instituido en su memoria, que este año atrajo a más de 80 solicitantes de todo el mundo.

El nieto de Karel Patras, Felix Slováček Jr., dirigirá el concierto y actuará como solista de clarinete y saxofón soprano. El programa incluye composiciones de varios compositores, entre ellos Felix Godefroid, Josef Suk, Václav Trojan, Gustav Mahler, Claude Debussy y Ondřej Kukal. En la actuación participarán las arpistas Kateřina Englichová y Kateřina Valášková, así como la Orquesta de Cámara Checa. El legado de Patras también se destaca a través de la participación de sus alumnos, entre ellos Lydie Härtelová y el profesor Jiří Hlaváč.

Karel Patras, nacido el 20 de octubre de 1923, fue un arpista de gran talento que estudió en el Conservatorio de Praga y en la Academia de Artes Escénicas de Praga. Hizo importantes contribuciones a la Filarmónica Checa y a la escena musical checa en general del siglo XX, tanto como profesor como como intérprete. Patras era conocido por su excelencia en el escenario y su papel a la hora de romper barreras, ya que participó en la admisión de la primera miembro femenina, Renata Kodadová, en la Orquesta Filarmónica Checa. Su legado también se honra mediante el establecimiento del Concurso Internacional de Arpa Karel Patras por parte de sus alumnos y seguidores.