La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación de que en la Franja de Gaza puedan morir más personas por enfermedades que por actos de guerra debido a la rápida propagación de enfermedades infecciosas, especialmente entre personas con sistemas inmunológicos debilitados, en particular los niños.

La organización enfatizó la urgente necesidad de abordar los requisitos mínimos de salud, incluido el acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios. Una evaluación reciente identificó problemas de salud críticos, como la escasez de personal sanitario, la falta de consultas médicas y la eliminación inadecuada de desechos en los alrededores de los hospitales utilizados como refugios.

Las enfermedades respiratorias y la diarrea plantean riesgos importantes, ya que los tratamientos sencillos son cruciales y los retrasos pueden provocar resultados mortales, especialmente en los niños. La OMS ha entregado suministros médicos, incluidos materiales traumatológicos, a Gaza durante la tregua, que expirará este jueves.