SANTO DOMINGO (República Dominicana) – Los fiscales especializados del Ministerio Público de República Dominicana y Francia colaboraron para desmantelar una red de trata de personas que opera en Europa, con operaciones dirigidas desde República Dominicana.

Durante el operativo realizado en República Dominicana, las autoridades detuvieron a la pareja José Antonio Tapia Martínez y Evelin Jiménez Carela, vecinos de la provincia de La Vega. Fueron identificados como los líderes de la red y serán extraditados a Francia a pedido de la nación.

Como parte de las investigaciones, dos miembros de la red, Floricel Miguelina Suero Liranzo y Juan Francisco Monegro Peralta, fueron detenidos en Francia, junto con otras detenciones realizadas en España e Italia. En Francia, la operación condujo al rescate de 41 víctimas de la red, provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil y República Dominicana.

Las investigaciones comenzaron en mayo del año anterior cuando las autoridades descubrieron que una red de trata de personas que operaba desde República Dominicana explotaba a numerosas mujeres sudamericanas en varias ciudades de Francia a través de anuncios de prostitución en sitios web especializados.

La abogada de la Corte, Yoanna Bejarán Álvarez, jefa de la Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), quien formó parte del equipo del Ministerio Público enviado a Francia para coordinar el operativo, destacó la colaboración de tres fiscalías especializadas de la República Dominicana.

Bejarán Álvarez explicó que en el operativo intervino personal de las Fiscalías Especializadas Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Delitos y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) debido a la utilización de Sitios web y redes de información, promociones y servicios.

“Los cabecillas de la red fueron aprehendidos en La Vega, República Dominicana”, afirmó el titular del PETT, al referirse a la detención de los principales objetivos.

En el operativo también participaron fiscales de República Dominicana y viajaron a Francia, junto con el equipo del Ministerio Público dominicano, que incluía representantes del PETT, Pedatec y otras oficinas especializadas.

El equipo de investigación conjunto del Ministerio Público dominicano en Francia estuvo integrado por Ginna Matías del PETT y Juan Manuel Sena de Pedatec, además de Yoanna Bejarán Álvarez. El equipo de República Dominicana que trabajó en el país estuvo integrado por María del Carmen de León y Noelia Taveras de PETT, Claudio Cordero y Pelagio Alcántara de Antilavado, y Merlin Mateo de Pedatec.

El equipo del PETT, dirigido por el Capitán Díaz de la Policía Nacional, estuvo integrado por policías especializados de Francia, Italia y España que participaron en las labores de investigación realizadas en República Dominicana.

La red criminal fue fundada para generar ganancias anuales de al menos dos millones de euros.