El precio del gas natural no ha cambiado desde 2017, pero el combustible cambió el viernes pasado, con un aumento de precio de 5 pesos, de 28,97 rupias a 32,97 rupias por metro cúbico.

El aumento de combustible no ha sido bien recibido por los conductores, pero a esta insatisfacción ahora se ha sumado la escasez de conductores, que ahora tienen que hacer fila en las estaciones donde logran repostar todos los días. Luiss Lácens, jefe de la ruta automovilística distrital nacional, explicó a elCaribe que actualmente hay muy pocas gasolineras que vendan gasolina, y algunas ya venden por turnos. «No sé qué pasó.

Algunas gasolineras (gasolineras) solo abren de 6:00 am a 8:00 am y de 10:00 am a 12:00 de la noche, y el combustible adicional cuesta cinco pesos. Había muchas bombas pero estaban todas cerradas”, explicó.

Quejas y explicaciones del departamento

El taxista Samuel Alexis, por su parte, culpó al desabastecimiento. “El gas es limitado, estamos luchando, los precios son altos en este momento, 33,97. Bombea todo lo que quieras, yo soy el conductor”, señaló. “Lugar extraño porque las cosas suben y luego se aprietan, no lo entiendo.

El precio de la gasolina subió 5 pesos y luego subieron el precio por lo que escaseaba. Por supuesto que debería haber más bolas. Trabajo duro todos los días”, agregó Samuel Lorenzo, quien no tardó en expresar su queja tras escuchar a Samuel Alexis.

Según la fuente de la industria, el aumento del precio del gas natural vehicular está relacionado con la dinámica mundial desde 2021, que tiene en cuenta las fluctuaciones del precio de este combustible en el mercado internacional.

Según explicó, la enorme demanda europea de gas natural después de la invasión rusa de Ucrania exacerbó las fluctuaciones en los precios de los combustibles. “Se recomienda que los precios de los combustibles reflejen sus costos reales de compra en los mercados internacionales, ya que los precios son la mejor forma de transmitir información al mercado sobre su uso eficiente.

Esta opinión se refuerza aún más dado que más del 95% de las necesidades energéticas de República Dominicana se satisfacen mediante importaciones y cualquier interrupción en el mercado internacional afecta directamente la factura petrolera, dijo la fuente.

Los precios del gas natural subieron 5 pesos el viernes.

Los precios de la gasolina han estado congelados durante unos 6 años desde el 15 de abril de 2017, cuando subieron de RD$25.26 a RD$28.97. Subió 5 pesos el viernes.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias y las Mipymes, actualmente existen 15.000 vehículos o unidades que utilizan gas natural como combustible. Esto incluye a los conductores de transporte público y privado (automóviles, autobuses y camiones).