La bandera en Palacio Nacional se baja a media asta tras la declaración del presidente Luis Abinader del jueves 17 de agosto como día de luto nacional por la reciente tragedia en San Cristóbal. Esta decisión se recoge en el Decreto 367-23, emitido el 15 de agosto.

Según este decreto, tanto las instalaciones militares como los edificios públicos de todo el país están obligados a enarbolar la Bandera Nacional a media asta.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la explosión ocurrida ha dejado 27 muertos confirmados y 59 heridos, muchos de ellos con graves quemaduras.

El lugar del incidente ahora se encuentra en ruinas, con estructuras quemadas y una capa de ceniza, que sirven como sombríos recordatorios del intenso incendio y la explosión que infligieron un profundo dolor en San Cristóbal.

El presidente Abinader anunció este miércoles que el Gobierno brindará asistencia integral a los afectados por la explosión. Al dirigir una reunión para coordinar respuestas rápidas y sólidas al incidente, el presidente enfatizó que el objetivo es abordar todos los aspectos de la tragedia con prontitud.

Abinader afirmó: «Estamos tomando medidas en todos los frentes para responder a esta terrible calamidad que nos ha dejado afligidos por la pérdida de vidas». Aseguró que las necesidades de salud de las personas afectadas están siendo atendidas y se están realizando esfuerzos para evaluar y atender los daños estructurales causados por la explosión.

Aseguró que todas las personas afectadas recibirán todo el apoyo y el fondo de ayuda para desastres del Gobierno se utilizará para este propósito. El presidente también transmitió el compromiso del Gobierno para devolver la normalidad a San Cristóbal y resolver las secuelas de la tragedia.

Además, destacó que la respuesta inicial se centró en salvar vidas y brindar atención a quienes lo necesitan.