La Policía Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, a través de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), llevó a cabo un amplio operativo basado en información y pruebas recabadas durante numerosas diligencias investigativas. La organización criminal bajo escrutinio estuvo involucrada en una variedad de actividades ilegales, incluidos robos, tráfico de drogas, extorsión, tráfico de armas, servicios de sicariato, falsificación de documentos y otros delitos. La organización utilizó vestimenta militar con las siglas de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD.

Al recibir información sobre un tiroteo planeado, se ejecutó un importante operativo en el km 12 de la Carretera 30 de Mayo y la cabaña de Tía Tania. Los policías fueron recibidos con disparos de la organización criminal, lo que desencadenó un enfrentamiento en el que resultaron asesinados tres individuos: Sandro Miguel García, Nicolás Eladio Buten y Joel Emilio Rodríguez Silva. Michael José Constanza Piña, sospechoso, fue detenido. Se confiscaron cuatro pistolas y un rifle, junto con información sobre tiroteos planeados.

La organización criminal había estado involucrada en diversos hechos delictivos, incluido el secuestro de un comerciante del oriente del país. El Director de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, junto con el Ministerio Público, han priorizado los esfuerzos para sanear las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y combatir la delincuencia, independientemente de sus perpetradores. Las investigaciones continúan y en las próximas horas se darán a conocer más detalles de la operación.