Informes de varias entidades en la República Dominicana destacan los desafíos actuales que enfrentan las mujeres, incluida la representación limitada en puestos de liderazgo en la política y el acceso desigual a títulos universitarios en campos STEM.

Los estudios subrayan que los estereotipos de género persistentes influyen en las elecciones profesionales: los hombres dominan campos como la ingeniería y la tecnología, mientras que las mujeres son más frecuentes en campos como las ciencias sociales y las humanidades. Además, se señalan obstáculos para el liderazgo femenino y el desarrollo profesional en campos científicos.

En política, el informe del Observatorio Político Dominicano (OPD) indica una importante disparidad de género en los puestos de toma de decisiones, con más del 90% de los puestos de alcalde y director de distrito ocupados por hombres. Aunque las mujeres representaron el 40% de los candidatos en las elecciones municipales, obtuvieron menos candidaturas a alcaldes y directores de distrito. De manera similar, las mujeres están insuficientemente representadas en las elecciones presidenciales: sólo dos de ocho candidatos son mujeres. Además, las mujeres ocupan menos puestos de alta dirección en los partidos políticos en comparación con los hombres, y la mayoría de los partidos importantes están presididos por hombres.