El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana convocó a sociedades médicas especializadas y al Colegio Médico Dominicano (CMD) para discutir el estado de las enfermedades respiratorias, incluido el nuevo virus que circula en China. La atención se centra en comprender la situación actual, evaluar los impactos potenciales y desarrollar estrategias para abordarla. Autoridades llaman a la calma y alientan a la población a continuar vacunándose contra la influenza.

La reunión técnica, titulada «Evaluación de la alerta global por brote de virus respiratorios en China: análisis y acciones coordinadas», tiene como objetivo garantizar la transparencia en la información y evitar alarmas innecesarias. Ministro de Salud, Daniel Rivera, enfatiza vigilancia y colaboración con sociedades médicas para inspirar confianza a la población.

La neumóloga Natalia García presenta la situación mundial de las infecciones respiratorias, señalando un aumento de casos posiblemente relacionado con patrones estacionales y el fenómeno climático «El Niño». Además, el Ministerio descarta cólera en Barahona tras un brote diarreico agudo, afirma que los resultados de las autopsias no confirman evidencia de Vibrio cholerae y asegura que la situación estará totalmente controlada.