Ginebra, 16 ago (EFE) – Un estudio realizado entre la población masculina revela que casi uno de cada tres hombres mayores de 15 años en todo el mundo está infectado con al menos una forma del virus del papiloma humano (VPH) genital, la infección de transmisión sexual más prevalente.

La investigación, que ha sido publicada en The Lancet Global Health y liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se basa en una revisión sistemática y un metanálisis que evalúa la prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina.

Como indica la publicación, la prevalencia mundial colectiva del VPH en hombres mayores de 15 años es significativamente alta, del 31 %, y se observa particularmente en hombres sexualmente activos, independientemente de su edad. Este grupo demográfico constituye un reservorio crucial para las infecciones genitales por VPH.

De las más de 200 variaciones diversas del VPH, doce se clasifican como de «alto riesgo» (HR-HPV) debido a sus propiedades cancerígenas. Según el estudio, estas variantes de alto riesgo afectan aproximadamente a uno de cada cinco hombres en todo el mundo, con una prevalencia global conjunta del 21 %.

Las estimaciones presentadas también señalan que la mayor prevalencia de infección se observa en adultos jóvenes de 25 a 29 años, alcanzando el 35%, siendo el genotipo 16 el más común y simultáneamente la principal causa (junto con el genotipo 18) de cáncer de cuello uterino.

Geográficamente, los resultados destacan la mayor prevalencia de cualquier tipo de VPH en África subsahariana (37 %), seguida de Europa y América del Norte (36 %), mientras que las tasas más bajas se registran en el este y sudeste de Asia, con una prevalencia del 15 %. de cualquier virus del papiloma humano.

Los cánceres relacionados con el VPH en los hombres, que afectan principalmente al pene, el ano, la cavidad oral o la garganta, representaron alrededor de 69 400 casos en 2018, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS.

En el caso de las mujeres, el virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer de cuello uterino y provoca la muerte de aproximadamente 340.000 mujeres cada año.

Aunque muchas infecciones de papiloma humano son asintomáticas, los autores del estudio pretenden resaltar la importancia de incluir a la población masculina en las estrategias preventivas, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad tanto en hombres como en mujeres.