En el primer semestre de 2023, el gobierno ha ejecutado exitosamente iniciativas de inversión pública por 43.258,9 millones de pesos. Entre estos esfuerzos, las provincias de Santo Domingo y Santiago han recibido la mayor parte, absorbiendo el 44% del total de los fondos canalizados durante este período.

De las provincias, Santo Domingo se ha convertido en el principal lugar de ejecución del proyecto, con un gasto de 15.322,9 millones de pesos. Esto significa que el 35,4% de las asignaciones presupuestarias para estos esfuerzos dentro del presupuesto nacional se han asignado a esta provincia específica.

Estadísticas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indican que seis de los diez proyectos con mayor ejecución presupuestaria en el primer semestre del año se ubican en Santo Domingo.

El proyecto que ha recibido mayores fondos en este plazo es la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. Si bien este proyecto lleva varios años de ejecución, durante enero a junio se ejecutó 5.062,1 millones de pesos, lo que constituye el 17% del costo total del proyecto (aproximadamente 29.353,5 millones de pesos).

Le sigue de cerca la ampliación del acueducto de transferencia y salinidad oriental en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. En su segunda fase, esta iniciativa utilizó 1.831,6 millones de pesos de su presupuesto durante el periodo enero a junio, lo que corresponde al 25% de su costo total (valorado en 7.351 millones de pesos).

Este proyecto de ampliación pretende incorporar un módulo de tratamiento al sistema de barrera, con el objetivo de impulsar la producción diaria de agua en Santo Domingo Este. En Santo Domingo Norte, el emprendimiento contempla la construcción de tres tanques reguladores de agua y la instalación de una red de 52 kilómetros para asegurar un suministro estable de agua potable al municipio.