La asistencia de los estudiantes el primer día de clases es alta en comparación con otros años, pero este no es el caso de todas las escuelas, ya que algunas escuelas, especialmente los distritos escolares públicos, comienzan el semestre con tasas de asistencia más bajas para niños y jóvenes.

El Centro Educativo Santa Luisa De Marillac fue uno de los centros donde los estudiantes recibieron la más cálida bienvenida al regresar a clases, según la maestra Ángela Modesto Rodríguez, cuyos 645 alumnos tuvieron una tasa de participación del 95 por ciento. El profesor de ciencias sociales calificó de exitoso el primer día de clases y destacó que todos los alumnos de primaria y secundaria estaban llenos de energía y todos los profesores llenos de trabajo, a pesar de ser el primer día de clases. La jornada finaliza a las 16:00 horas.

En ese sentido, Modesto Rodríguez dijo que al sonar la primera campana también recibieron desayuno y almuerzo escolar de vendedores contratados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que esta semana cuenta con un amplio menú que incluye arroz blanco y guiso. . y fajitas de pollo; mango de plátano con ensalada de cerdo y tomate; sancocho de habichuelas con muslos de pollo y otros platos. Sin embargo, todavía hay algunos centros como el Liceo General Diurno Fidel Ferrer que no se benefician del comedor escolar.

Su directora, Juana Rosa, dijo que destacó que a pesar de los reiterados pedidos de los estudiantes de desayuno para satisfacer las necesidades de los estudiantes, aún no lo han recibido. «Esperamos que en este nuevo año escolar también nos incluyan y sigan esta parte de las reglas», dijo la docente, que dirige una escuela con 289 alumnos, de los cuales 214 están en las aulas, pero destacó que sigue recibiendo sus estudiantes porque las aulas están diseñadas para 320 para el ingreso de personas, y deben admitir a todos los que serán admitidos.

Sin embargo, en otras escuelas, como las escuelas secundarias estadounidenses, la inscripción se cierra con el inicio del nuevo semestre debido a la matriculación de estudiantes. La información fue proporcionada por el director, José Ernesto de Óleo Jiménez, quien dijo que al igual que otros centros, inician su calendario escolar con un día específico que finaliza el próximo viernes con casi 200 de los más de 500 alumnos en la clase de Inscripción.

«Siempre hay una pequeña caída el primer día», reveló la maestra, pero dijo que la asistencia mejorará esta semana. Así lo afirmó también Amarilis Camarena, directora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, donde sólo estuvieron presentes unos 250 de sus 555 alumnos.

Según el docente, una de las razones de la baja asistencia fue la lluvia de la madrugada en algunas zonas de Santo Domingo, mientras que en algunas zonas faltaban uniformes escolares y otros útiles escolares. Los padres de los estudiantes aún no han comprado. El año escolar de 40 semanas, que introduce un nuevo plan de estudios basado en competencias y un sistema de calificaciones actualizado, finaliza el 21 de junio de 2024.

Objetivos de año nuevo para directores

Sendina Vallejo, decana del Politécnico Víctor Estrella Liza, quien tomó los exámenes de ingreso a la universidad para 600 de 749 estudiantes, espera que los estudiantes aprovechen todo el nuevo semestre para que logren las habilidades marcadas en cada clase. . Juan Rosa de Fidel Ferrer High School quiere que los padres se involucren más en el aprendizaje y la enseñanza de sus hijos, al igual que el director de American High School, José Ernesto de Oleo Jiménez, quien entiende que los padres deben asumir la responsabilidad del aprendizaje y la enseñanza de sus hijos. Dedicado a niños y auxiliares docentes durante todo el año escolar.