Kenia asegura estar preparada para mandar policías a Haití

El Gobierno de Kenia está dispuesto a desplegar aproximadamente mil agentes de policía kenianos como parte de una misión multinacional para abordar la crisis de seguridad en Haití. El Primer Ministro Ariel Henry de Haití acordó dimitir, allanando el camino para esta misión.

El ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, confirmó que el 1 de marzo se firmó un acuerdo bilateral con Haití, superando obstáculos legales anteriores. Otros países también se han comprometido a enviar tropas bajo la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La renuncia de Henry fue exigida por el líder de una pandilla armada en medio de la escalada de violencia en Haití.

La presión internacional, incluidas las conversaciones entre el presidente de Kenia, William Ruto, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resalta la urgencia de desplegar la misión multinacional para apoyar a la Policía Nacional de Haití y facilitar elecciones libres y justas.

El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, también enfatizó la necesidad de tomar medidas urgentes, incluida la financiación de la misión, para abordar las necesidades de seguridad de Haití. Esta misión fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 en respuesta a la solicitud de Haití de combatir a las bandas armadas.