A pesar de la creciente presión internacional, el despliegue de aproximadamente mil agentes de policía de Kenia, que encabezarían la misión multinacional autorizada por la ONU para abordar la crisis de seguridad en Haití, sigue estancado. No se han observado movimientos desde la firma de un acuerdo bilateral entre Kenia y Haití el 1 de marzo, que permitió la movilización del contingente keniano para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.

La violencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha aumentado tras el compromiso del primer ministro Ariel Henry de celebrar elecciones antes de agosto de 2025, fecha significativamente retrasada considerando que su mandato debería haber terminado en febrero de 2022.

Se ha intensificado la presión internacional sobre Kenia para que active el despliegue. , como lo demuestra una conversación telefónica entre el presidente de Kenia, William Ruto, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Ambos líderes expresaron su compromiso de desplegar la misión para apoyar a la Policía Nacional de Haití a garantizar las condiciones para elecciones libres y justas. A pesar de obstáculos legales anteriores, incluido un fallo del Tribunal Superior de Nairobi que prohíbe el despliegue, el gobierno de Kenia está apelando la decisión.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la misión de apoyo en octubre de 2023 en respuesta a la solicitud de Haití de abordar las bandas armadas.