En la capital de Haití, una multitud golpeó y quemó a 13 personas que se creía que eran integrantes de una banda delictiva, y que habían sido previamente arrestadas por la policía. Según la agencia AP, la policía y testigos informaron sobre el incidente del lunes y destacaron que el linchamiento es un ejemplo de la frustración de la población. En la actualidad, las organizaciones criminales controlan gran parte del territorio de la capital y sus alrededores, y su influencia ha aumentado después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, que agravó la crisis política y económica de la isla.

La policía de Haití informó en un comunicado que los agentes en el distrito de Canape Vert de la ciudad detuvieron y registraron un minibús en busca de artículos ilegales y les confiscaron armas a los sospechosos el lunes por la mañana. Desafortunadamente, más tarde fueron linchados por los habitantes locales.

Un individuo que se identificó como Edner Samuel declaró a la agencia AP que la mafia secuestró a los presuntos miembros de la pandilla de la policía, los golpeó y apedreó. Posteriormente, los residentes pusieron neumáticos encima de ellos, les rociaron gasolina y les prendieron fuego. Un periodista de AP observó 13 cuerpos en llamas en la escena.

Más tarde ese mismo día, se descubrieron seis cuerpos quemados en un vecindario cercano. Algunos testigos afirmaron que la policía los asesinó y que los residentes les prendieron fuego. No se pudo verificar esta información por parte de la AP.

Hasta el momento, el barrio de Canape Vert ha logrado mantenerse alejado del control de las pandillas. Según el testigo nombrado, es probable que los sospechosos se dirigieran a otro lugar para unirse a un grupo de pandilleros que estaban luchando contra la policía. Otro testigo, Jean Josue, afirmó que hubo numerosos tiroteos en el área desde temprano en la mañana.

En el área cercana de Turgeau, que se encuentra a pocos minutos en automóvil de Canape Vert, los testigos afirmaron que la policía mató a seis miembros de pandillas en un tiroteo. Los residentes locales arrastraron sus cuerpos a un lugar central y les prendieron fuego.

Haití es el país más pobre de América y su situación de seguridad es sombría, especialmente debido al aumento de la actividad de las bandas delictivas. A fines de enero, Haití solicitó a la ONU el envío de tropas extranjeras para ayudar a controlar la situación.