SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público anunció la detención de Yerquicia Solangel Valenzuela Almonte, de nacionalidad dominicana, quien está vinculada a una red de trata y tráfico de personas recientemente desmantelada en Francia. Esta operación fue realizada de manera conjunta por las autoridades de República Dominicana y Francia, quienes han solicitado su extradición.

Valenzuela Almonte, quien fue aprehendida en base a una orden emitida por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia, será extraditada a Francia, donde enfrentará cargos penales ante la Jurisdicción Interregional de Junalco en París. Está acusada de “proxenetismo agravado en banda organizada, trata de personas agravada, violación de los derechos humanos y asociación con delincuentes involucrados en estos delitos”.

El Ministerio Público emitió un comunicado de prensa indicando que Valenzuela Almonte se encuentra actualmente recluido en el Centro de Atención Provisional y Privación de Libertad (Caplip 2) del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Será presentada ante el tribunal el lunes 17 de julio para la determinación de medidas coercitivas.

Valenzuela Almonte es una de las tres personas de República Dominicana solicitadas en extradición por su vinculación con esta red criminal. La semana pasada, el juzgado impuso medidas coercitivas a José Antonio Tapia Martínez y Evelyn Jiménez Carela, quienes son cónyuges y también fueron detenidos en La Vega. También serán extraditados a Francia.

Tapia Martínez fue puesta en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago, mientras que Evelyn Jiménez Carela fue puesta bajo arresto domiciliario.

Además de las detenciones realizadas en República Dominicana, Floricel Miguelina Suero Liranzo y Juan Francisco Monegro Peralta, integrantes de la red, fueron aprehendidos en Francia. Se han producido detenciones adicionales relacionadas con este caso en España e Italia.

Durante el desmantelamiento de la red en Francia fueron rescatadas 41 víctimas de Venezuela, Colombia, Brasil y República Dominicana.

Las investigaciones comenzaron en mayo del año anterior cuando las autoridades descubrieron que una red de trata de personas, controlada desde República Dominicana, explotaba a numerosas mujeres sudamericanas en varias ciudades de Francia. La red publicitaba servicios de prostitución en sitios web especializados.

La abogada judicial Yoanna Bejarán Álvarez, quien dirige la Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), formó parte del equipo del Ministerio Público que viajó a Francia para coordinar esfuerzos. En este operativo colaboraron tres fiscalías especializadas de República Dominicana, entre ellas las contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Delitos y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec).

El equipo de investigación del PETT estuvo encabezado por el Capitán Díaz de la Policía Nacional, y en las investigaciones realizadas en República Dominicana participaron policías especializados de Francia, Italia y España.

Se ha determinado que la red criminal generaba unos beneficios anuales de al menos dos millones de euros.