La comisión especial de diputados, encargada de investigar irregularidades al interior de la Cámara de Cuentas (CC), tiene previsto reunirse el lunes para firmar el informe que acusa al pleno del órgano fiscalizador de faltas graves. El informe será presentado posteriormente en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados.

El diputado Rogelio A. Genao Lanza, presidente del equipo de investigación, anunció que está listo el ansiado documento. Precisó que la comisión firmará el informe el lunes, poniéndolo a disposición del debate público y el escrutinio de toda la sociedad y la Cámara de Diputados.

Para presentar el informe a la cámara bastaría con las firmas de la mayoría del quórum que votó en la última reunión de la comisión el 24 de mayo. Genao Lanza señaló que a la reunión asistieron 11 de los 17 miembros de la delegación y nueve votaron a favor del documento. Así, afirmó que con un mínimo de seis firmas sería suficiente, pero esperaba reunir más de diez firmas.

Existe confusión entre los legisladores sobre la interpretación de la Constitución y la aplicación de la Ley 10-04 sobre la posible destitución de los cinco titulares de la Cámara de Cuentas. Algunos abogados, entre ellos Pedro Martínez, Tobías Crespo, Abel Lora y Juan D. Rodríguez, expresaron sus puntos de vista al respecto.

El informe, elaborado por la comisión especial integrada por 17 diputados, acusa al pleno de la Cámara de Cuentas de encubrimiento de auditorías, manipulación de actas, designación irregular de personal, presentación de informes inexactos al Congreso Nacional y otras anomalías. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó anteriormente estos hallazgos. Sin embargo, dos miembros de la firma de gestión de CC han negado las acusaciones.