El gobierno dominicano ha anunciado el establecimiento de un canal de evacuación en Haití, exclusivamente para la salida preventiva o de emergencia de dominicanos o personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales.

Este canal utilizará el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero), el Aeropuerto Internacional María Montez (Barahona) y un helipuerto en Jimaní. Las Naciones Unidas también utilizarán esta ruta para la evacuación de personal no esencial de su misión en Haití.

El espacio aéreo se utilizará durante 15 días renovables, comunicándose cada operación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití. Las aeronaves utilizadas para las evacuaciones serán contratadas o propiedad de las respectivas instituciones.

El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado destacó la necesidad de un enfoque holístico de la crisis en Haití y pidió una intervención internacional para abordar las causas fundamentales de la crisis.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), instó a la unidad de los dominicanos para defender la soberanía en medio de la caótica situación de Haití y criticó la indiferencia de los organismos internacionales ante la crisis haitiana.