Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader expidió el Decreto 311-23, por el cual otorga 3.139 pensiones a los trabajadores de la educación que anteriormente se desempeñaron en el Ministerio de Educación.

Publicado el 13 de julio de 2023, el decreto cita el artículo 94 de la Ley n. 66-97, Ley General de Educación, y sus reformas, que designan al Ministerio de Educación como ente responsable de las políticas educativas y de la gestión del presupuesto correspondiente a las jubilaciones del personal docente mencionado en el decreto.

El decreto también autoriza al Ministerio de Educación a implementar progresivamente medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida del personal docente jubilado de acuerdo con las disposiciones señaladas.

Se instruye al Instituto Nacional de Bienestar Docente para que coordine y haga cumplir las disposiciones administrativas relacionadas con los beneficios de jubilación previstas en el decreto.

Asimismo, se instruye a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Educación a tomar las medidas necesarias para implementar el decreto.

El preámbulo del decreto enfatiza que la seguridad social es un derecho económico y social, tal como lo establece el artículo 60 de la Constitución de la República. Reconoce la obligación del Estado, tal como lo establece el artículo 63, numeral 5, de promover la profesionalización, estabilidad y dignidad de los docentes.