Homero Figueroa, vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, anunció que el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, analizó la situación actual en la frontera.

Esta reunión se produjo tras la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda y la fuga de miles de prisioneros de dos cárceles haitianas, junto con la violencia de las pandillas que obstaculizaron el regreso del Primer Ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas reforzaron la vigilancia fronteriza mediante el despliegue de personal y equipo adicional para mantener el orden y la seguridad en todo el país. Respecto al posible regreso del Primer Ministro Henry, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que se produjeron consultas informales entre Haití, Estados Unidos y República Dominicana sobre una potencial escala en territorio dominicano para el avión que transportaría a Henry de regreso a Haití.

Sin embargo, el gobierno dominicano comunicó la necesidad de un plan de vuelo definido antes de aprobar cualquier escala indefinida. Si bien la República Dominicana sigue comprometida a cooperar con la comunidad internacional para facilitar el regreso de Haití a la estabilidad, la seguridad nacional sigue siendo primordial.

La República Dominicana afirma su dedicación a la paz y la democracia en Haití y promete apoyo continuo a las iniciativas que promueven estos valores a nivel mundial.