El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) ha destacado la importancia de las medidas preventivas contra el dengue. Estas medidas incluyen la erradicación de los criaderos de mosquitos dentro de los hogares y las comunidades, el uso de repelentes y, lo que es más importante, la búsqueda de atención médica en los centros de salud ante la aparición de cualquier síntoma febril.

La Dra. María Victoria Vólquez M, a cargo de la División de Manejo Clínico de la SRSM, transmitió esta información durante un taller que forma parte de la Capacitación Clínica que tiene como objetivo fortalecer las habilidades de diagnóstico y manejo clínico del personal médico de primer nivel en el manejo del dengue en la República Dominicana.

En cuanto a la evaluación del paciente, el Dr. Vólquez resaltó la importancia de la historia del paciente, con el objetivo de identificar el inicio de la fiebre, la ingesta de líquidos, la presencia de síntomas alarmantes, problemas gastrointestinales, cambios en la conciencia, patrones de orina, condiciones asociadas, exposición reciente a cuerpos de agua li qué ríos o represas, y más.

El Dr. Edisson Féliz Féliz, Director de SRSM, alentó a los médicos y asistentes durante las palabras de apertura de la capacitación a actualizar continuamente sus conocimientos. He enfatizado que mantenerse actualizado les permitiría reconocer las señales de advertencia rápidamente y, por lo tanto, evitar futuras complicaciones.

Durante la presentación, la Dra. Estela Espinal, pediatra e infectóloga de la Red de Clínicas de la OPS, entendió que el dengue es una enfermedad infecciosa dinámica. Puede manifestarse en un amplio espectro clínico, incluidas manifestaciones graves y no graves, o incluso permanecer asintomático. La enfermedad es causada por varios serotipos del virus, como DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

El Dr. Espinal también destacó que el dengue es transmitido por vectores como Aedes aegypti y Aedes albopictus, con un período de incubación de 4 a 10 días. Señaló que el 80% de las personas infectadas con el virus pueden no mostrar ningún síntoma.