Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), enfatizó la importancia de un sistema de atención primaria robusto para mejorar la salud de la población e impactar positivamente en la economía del país.

Afirmó que la detección temprana y el manejo de enfermedades crónicas pueden reducir los costos a largo plazo, aliviar la carga de los hospitales y reducir los gastos de bolsillo de los pacientes, mejorando en última instancia la productividad y la competitividad de la nación. Peña Izquierdo destacó la importancia de implementar un modelo de atención primaria similar al de Colombia, que ha recibido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un ejemplo exitoso. Destacó la necesidad de invertir en recursos, capacitación y desarrollo de los profesionales de la salud en atención primaria, junto con políticas que prioricen la prevención y el acceso equitativo a servicios de calidad.

El evento, titulado «Atención primaria: modelos, rutas y lecciones aprendidas para su implementación y funcionamiento», contó con una presentación del exministro de Salud de Colombia Dr. Fernando Ruiz y fue organizado por Copardom, y contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Seguridad Social. , Salud y Riesgos Laborales, compañías aseguradoras y diversos especialistas sanitarios. Peña Izquierdo concluyó subrayando la importancia de fortalecer la atención primaria para un futuro más saludable y prometedor para todos.