La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la vacuna «Qdenga», desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, para prevenir el dengue, una enfermedad endémica transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se cobra anualmente miles de vidas en todo el mundo. El dengue afecta a entre 100 y 400 millones de personas cada año. En República Dominicana se registraron 11.681 casos de dengue, con un aumento de 1.180 nuevos casos durante la semana 39 de 2023.

República Dominicana está interesada en obtener la vacuna contra el dengue, pero actualmente se encuentra en lista de espera. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS están en proceso de compra de la vacuna, considerando la alta demanda mundial. La adquisición implica comparación de precios, logística y negociaciones con el Fondo Rotatorio.

La vacuna «Qdenga» ha mostrado resultados prometedores, siendo capaz de prevenir el 84% de los casos de hospitalización y el 61% de los casos de dengue sintomático. Está recomendado para niños a partir de 4 años y no se han observado riesgos importantes en su aplicación. La vacuna es particularmente eficaz para prevenir la infección por el serotipo DENV-2, conocido por su alta letalidad.