SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano prevé invertir 1,098,585,524.70 en la compra de medicamentos e insumos de salud para fortalecer la disponibilidad de hospitales y centros de salud pública en todo el país de agosto a diciembre de 2023. Esta iniciativa está siendo implementada por el Programa de Medicamentos Esenciales es y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

PROMESE/CAL realizó un proceso de contratación transparente de conformidad con la Ley de Contrataciones y Contrataciones Públicas 340-06. Se revisaron cuidadosamente las propuestas económicas presentadas por los postores participantes en la Licitación Pública Nacional con número de referencia PROMESE/CAL-CCC-LPN-2023-0002.

Adolfo Pérez, director general de PROMESE/CAL, enfatizó que el objetivo de esta compra es asegurar que los medicamentos esenciales estén disponibles para la población que busca atención en los centros de salud públicos. Destacó que este extraordinario proceso de adquisiciones fue posible gracias al compromiso del presidente Luis Abinader de salvaguardar la salud del pueblo dominicano. El Gobierno Central aumentó el presupuesto de PROMESE/CAL para 2023 para mejorar la oferta del Sistema Público Nacional de Salud.

Omar García, director de medicamentos del Servicio de Salud (SNS), recomendó a PROMESE/CAL por sus procedimientos de compra transparentes. También reconoció los esfuerzos de colaboración entre el SNS, encabezado por el Dr. Mario Lama, PROMESE/CAL, y Hacienda para aumentar el presupuesto para la adquisición de más medicamentos e insumos. Este ajuste presupuestario ayudará a atender las necesidades de los hospitales y Centros de Atención Primaria.

El proceso de adquisición implicó la licitación de 361 artículos, entre vitaminas, anticonvulsivos, neurolépticos, antipsicóticos, benzodiacepinas, antiinflamatorios, antihistamínicos, antihelmínticos, antidiabéticos, antimicrobianos, inhibidores, eritropoyetina, insulina, agujas espinales, bajantes de suero, canulas, catéteres, jeringas y otros.

Un total de 70 postores participaron en el proceso altamente competitivo. De las 1206 muestras de productos recibidas, 889 se consideraron conformes, mientras que 309 se consideraron no conformes. Adicionalmente, 118 líneas quedaron vacías por no presentación de muestras, muestras no conformes y descalificación.

El evento de contratación se realizó de manera pública en un hotel de la capital, con transmisión virtual para escribanos públicos, oferentes, un Oficial de Cumplimiento de la Dirección de Contrataciones Públicas, el comité de compras de PROMESE/CAL y medios de comunicación.