El Hospital General Docente de la Policía Nacional inauguró ayer una unidad especializada cardiovascular y neuroendovascular para brindar atención avanzada a personas con trastornos del sistema nervioso central. Esta es la primera unidad de este tipo en las instalaciones de salud militar y está equipada con un angiógrafo de última generación que facilita los procedimientos cardiovasculares y neurocerebrales.

Según el Dr. Alexandro Marte, director ejecutivo del hospital, la angiografía permite a los médicos diagnosticar y tratar una amplia gama de afecciones cardíacas, incluidas las arritmias cardíacas. También permite la evaluación y el tratamiento de problemas vasculares en los pulmones, miembros superiores e inferiores y abdomen.

En cuanto a la neurología, la unidad permite realizar neurocirugías endovasculares como la arteriografía y la corrección de malformaciones de las arterias venosas en el cerebro y el cuello. También puede abordar las obstrucciones que pueden provocar un infarto de miocardio. Además, la unidad ayuda a mejorar los problemas de circulación en el abdomen y trata los trombos en las arterias pulmonares.

La angiografía, que tuvo un costo aproximado de 50 millones de pesos, está a disposición de los miembros activos y retirados de la Policía Nacional, sus familias y la población civil, que constituye alrededor del 30 por ciento de los pacientes del hospital.

El Dr. Daniel Encarnación, especialista en neurocirugía, enfatizó que la nueva unidad mejora aún más las capacidades del hospital al agregar una sala de accidentes cerebrovasculares para el tratamiento temprano y efectivo de pacientes que experimentan eventos vasculares isquémicos.