La flexibilización de las medidas de distanciamiento social ha provocado cambios en el comportamiento de diversos virus respiratorios en República Dominicana. Tras el impacto global de la pandemia de COVID-19 en 2019, los patrones de circulación de la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y otros virus respiratorios se han alterado, mostrando una mayor intensidad y gravedad.

El doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, señaló que los virus de la influenza A y B comenzaron a afectar a las personas antes de lo habitual en 2023, a partir de octubre. Además, ha habido un aumento de otras enfermedades virales como Bordetella pertussis, adenovirus y una mayor incidencia de asma bronquial.

El impacto del COVID-19 en la inmunidad de las personas se sugiere como un factor que contribuye al comportamiento alterado de los virus respiratorios. El Dr. Arias destacó el aumento de la prevalencia de enfermedades respiratorias en 2023, alcanzando tanto el COVID-19 como la influenza sus picos en diciembre y enero, respectivamente.

Además, el cambio climático se identifica como otro factor que contribuye al aumento de las enfermedades respiratorias. La doctora Evangelina Soler, neumóloga y expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, destacó el importante aumento de virus respiratorios post-COVID-19. Observó cambios en el grupo demográfico afectado: los virus que antes se limitaban a los niños ahora afectan a los adultos, posiblemente debido a la reducción de la exposición durante los períodos de confinamiento.

El Dr. Soler también analizó los posibles efectos a largo plazo del COVID-19 en la inmunidad, sugiriendo que el virus puede afectar negativamente al sistema inmunológico y provocar múltiples dolencias en personas que se han recuperado. El daño a la tiroides y al sistema cognitivo también se cita como posibles consecuencias de la infección por COVID-19.