Antes del COVID-19, varios microorganismos cobraron la vida de millones de personas. Los virus respiratorios, microorganismos infecciosos que afectan al organismo, han sido responsables de una importante mortalidad.

En los últimos 26 años, se han identificado 16 de estos virus y sus variantes, que han causado millones de muertes. COVID-19, el virus respiratorio más reciente, provocó aproximadamente 14,9 millones de muertes en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otros virus respiratorios dañinos incluyen el hantavirus que causa el síndrome pulmonar grave, la influenza y sus siete variantes, el metapneumovirus humano, el adenovirus, el bocavirus y cuatro coronavirus adicionales descubiertos antes de la reciente pandemia.

La entrevista con el experto en virus y pandemias Robert Paulino Ramírez profundiza en detalles sobre estos microorganismos infecciosos. Ramírez analiza los coronavirus respiratorios, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-1), que se originó en China en 2003 y causó más de 8.000 casos y 800 muertes en todo el mundo. Explica las medidas de contención, incluidos el cierre de fronteras y las cuarentenas urbanas, que abordaron eficazmente el brote.

Ramírez también analiza el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que surgió en Arabia Saudita en 2012, destacando su transmisión de animales a humanos. A pesar de la creación de una vacuna, el virus fue contenido antes de llegar a ensayos clínicos avanzados en humanos.

La discusión incluye el síndrome pulmonar por hantavirus, transmitido por roedores, que provoca infecciones graves y que empeoran rápidamente. Ramírez enfatiza la importancia del ARN mensajero, utilizado en la creación de la vacuna COVID-19, que tuvo sus bases durante la era del coronavirus MERS. El virus de la influenza, responsable de la gripe, ha mutado a lo largo de los años, y variantes como H5N1, H1N1, H3N2 y H7N7 causan importantes problemas de salud. La entrevista proporciona información sobre estos virus respiratorios y subraya los desafíos que plantean las enfermedades infecciosas a lo largo de los años.