Un estudio multicéntrico realizado en España validó métodos de cribado primario de preeclampsia, una enfermedad asociada a complicaciones durante el parto y una de las principales causas de mortalidad materna.

Un flujo sanguíneo insuficiente a la placenta puede provocar una insuficiencia de oxígeno y nutrientes para el bebé, lo que aumenta los riesgos de problemas de crecimiento, prematuridad y muerte fetal. La preeclampsia también puede provocar problemas de salud a largo plazo para las madres, incluidas enfermedades cardiovasculares.

Liderado por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón y la Fundación Materna, el estudio tuvo como objetivo establecer estrategias de tratamiento preventivo para poblaciones de alto riesgo. El estudio encontró que la aspirina en dosis bajas es una medida preventiva segura durante el embarazo para mujeres de alto riesgo.

La preeclampsia, caracterizada por hipertensión en mujeres embarazadas que previamente no eran hipertensas, está influenciada por la formación de la placenta y puede provocar insuficiencia orgánica. Los factores de riesgo incluyen obesidad, edad, consumo de tabaco y diabetes, con síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolor abdominal y vómitos. Si no se trata, la preeclampsia puede derivar en complicaciones graves, como la eclampsia cerebral, y contribuir a la mortalidad materna y fetal.

El diagnóstico temprano, generalmente en el primer trimestre, permite un seguimiento y una intervención más estrechos, incluido el tratamiento con aspirina, para mitigar los riesgos asociados con la preeclampsia.