Científicos de instituciones de investigación suizas realizaron un estudio que revela que el uso frecuente de teléfonos móviles puede reducir potencialmente la concentración de espermatozoides en el semen masculino debido a las ondas electromagnéticas emitidas por estos dispositivos. Sin embargo, el estudio, realizado por la Universidad de Ginebra en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, no encontró ningún impacto en la morfología o la motilidad de los espermatozoides.

Al analizar datos de 2.886 jóvenes soldados suizos, el estudio destacó que los usuarios poco frecuentes de teléfonos mostraban una concentración promedio de esperma más alta en comparación con aquellos que usaban sus teléfonos con más frecuencia. Específicamente, las personas que usaban sus teléfonos una vez a la semana mostraron una concentración de esperma un 21% mayor en comparación con aquellos que usaban sus teléfonos más de 20 veces al día.

El estudio también observó una reducción en las diferencias en la concentración de espermatozoides a lo largo de los años, lo que sugiere una disminución del impacto con la evolución de la tecnología de los teléfonos móviles. Los investigadores observaron que los avances en los teléfonos han disminuido su capacidad de emitir ondas electromagnéticas con el tiempo.

Además, el estudio indicó que la ubicación del teléfono celular con respecto al cuerpo, como guardarlo en un bolsillo, no influyó significativamente en la concentración de espermatozoides, aunque la solidez de esta conclusión se vio afectada por el menor número de participantes que no llevaban sus teléfonos en sus bolsillos.

Esta investigación, que se publicará en la revista médica Fertility & Sterility, tiene como objetivo explorar la disminución de la calidad del semen observada en los últimos 50 años, atribuida a diversos factores ambientales, de estilo de vida y tecnológicos. También enfatiza la importancia de una nueva iniciativa de investigación de la Oficina Federal Suiza de Medio Ambiente, que utiliza una aplicación móvil para estudiar directamente la exposición a ondas electromagnéticas y su impacto potencial en la concentración de esperma.