La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que los efectos asociados a la tormenta tropical Bret se sentirán el sábado. Como medida de precaución, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó a 15 provincias del país en alerta verde desde anoche.

Las provincias bajo alerta verde son San José de Ocoa, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Peravia, Barahona, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Sánchez Ramírez, Azua, y Pedernales.

Aunque se espera que el centro de la tormenta pase varios cientos de kilómetros al sur del país en aguas del Mar Caribe, la amplia capa de nubes que la acompaña seguirá teniendo impacto en varias zonas del país.

Esto provocará fuertes precipitaciones en provincias como La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, entre otras. en estrecha proximidad.

Se espera que la tormenta tropical Bret, la segunda de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se debilite a medida que avanza hacia el Mar Caribe el viernes y es probable que se disipe el sábado por la noche.

Los vientos máximos sostenidos rondan actualmente los 95 km/h (60 mph) con rachas más fuertes, pero se espera que se debiliten en los próximos días. Se anticipa que Bret se disipará sobre el Mar Caribe central el sábado por la noche o el domingo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125 millas (205 km) principalmente al norte del centro de la tormenta.

Se esperan cantidades de lluvia de hasta 10 pulgadas (254 mm) en partes de las Antillas Menores desde Guadalupe al sur hasta San Vicente y las Granadinas, incluido Barbados, lo que representa un riesgo de inundaciones repentinas.

Si bien las marejadas generadas por Bret disminuirán gradualmente en las Antillas Menores, es posible que aumenten en áreas cercanas al Mar Caribe central más tarde hoy y el domingo.